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Estrategia logística en las empresas
 
“Logística” y “Estrategia” son términos interrelacionados en una organización empresarial. Delimitar cada concepto por separado a la vez que establecer vínculos entre ellos otorgará múltiples ventajas a cualquier empresa.
Vayamos por partes – como dijo Jack el Destripador. Lo primero de todo es tener claro que la logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la competitividad y, consecuentemente, el sistema productivo de un país.
La organización RLEC (Reverse Logistics Executives Council) define la actividad logística como el proceso de "planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente". La logística posee una estructura muy compleja y transversal. Es necesario desarrollar una estrategia logística para poner en marcha este proceso.
La empresa será la encargada de gestionar, subcontratar o externalizar todo el conjunto de actividades que engloban la logística. Ello incluye la organización y gestión de todas aquellas actividades dirigidas a obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores (incluyendo el proceso de comunicaciones y tecnología,  compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías).

¿QUÉ DEBE HACER UNA EMPRESA PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA LOGÍSTICA?

 La respuesta es sencilla: empezar por diseñar un Plan Logístico que incluya las materias primas y los proveedores, los centros de producción y almacenaje, los canales de información y tecnología, y las redes de distribución y venta.
Lo importante no es sólo producir un bien y con unos costes competitivos, sino cC, con el fin de satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible.
“Cadena de suministro” es otro concepto que ha cobrado fuerza en los últimos años. La cadena de suministro cubre el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. Y está relacionado con la logística y con la estrategia logística de las empresas.
CADENA-DE-SUMINISTRO
  • El proceso de aprovisionamiento: se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa
  • El proceso de producción: gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de fabricación
  • El proceso de distribución: comprende la gestión del producto hasta los clientes y consumidores
La gestión óptima de la cadena de suministros implica tanto actividades internas como externas de la empresa y está vinculada con las infraestructuras (almacenes, medios de transporte, aliados…), los procesos (sistemas de información,  trazabilidad GPS, seguridad y métodos de control…) y la gestión (los recursos humanos y los agentes implicados en la logística de la empresa).
En este sentido, se distinguen tres tipos de estrategias de logística, dependiendo de cuántos intermediarios intervengan en el proceso logístico:
ESTRATEGIA-LOGISTICA
  • Estrategia logística selectiva: se elige cuáles y cuántos intermediarios forman parte de la distribución. Esa elección depende de las características del producto o servicio, de la competencia y del público objetivo
  • Estrategia logística exclusiva: esta estrategia limita el número de puntos de venta únicamente a nuestro producto y a ningún otro
  • Estrategia logística intensiva: su objetivo es abarcar la mayor cantidad de canales de distribución posibles con el fin de llegar al público objetivo. Es ideal para el consumo de productos masivos
El término “cadena de suministro” fue empleado por primera vez por el consultor Keith Oliver en 1982. A mediados de los años 90 comenzaron las publicaciones sobre este tema y ha sido en el siglo XXI cuando las empresas han empezado a adoptar nuevas formas organizativas a raíz de este término. La crisis económica a las que se pueden enfrentar las empresas – especialmente las PYMES – a desarrollar en mayor profundidad la cadena de suministros haciendo disminuir los costes económicos, bien a nivel interno, bien asociándose con otras empresas (en la conocida como distribución horizontal). También se observa la importancia dentro de la estrategia logística, la incorporación de sistemas de información que apoyen las decisiones estratégicas y operativas sin importar el tamaño de las empresas. Por ende, un sistema de monitoreo vehicular y una plataforma que facilite integraciones con los diversos sistemas informativos de las compañías, se convierte un verdadero aliado puesto que  permite una mayor profundización en los procesos descritos.

Entérate cómo podemos ayudarte en tu estrategia logística.