5 claves para optimizar el rendimiento de la flota con el rastreo satelital

Para las empresas de transporte y logística, además del recurso humano, la flota de vehículos es uno de los activos más importantes, por eso es determinante gestionarla adecuadamente para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia en la compañía. Planificar, pronosticar y controlar los costos y tiempos son un gran reto para los administradores de flotas, quienes además deben hacerlo cada vez en menor tiempo y con mayor precisión, ya que cualquier error puede generar perdidas en la operación o insatisfacción por parte de los clientes.

Estas 5 claves, pueden aportar al cuidado, pero también sacar más provecho de los vehículos:

  1. Revisar los datos de posicionamiento de los vehículos: conocer dónde, cuándo, cuánto tiempo y la frecuencia con que son utilizados los vehículos, ayuda a tener el control de las distancias recorridas, duración de los viajes, rutas, puntos visitados, etc.
  2. Controlar y reducir el tiempo de inactividad de los vehículos: llevar el control de los tiempos de mantenimiento necesarios para los vehículos, puede disminuir los ingresos al taller y evitar que estén fuera de servicio. Igualmente, tener el registro de los mantenimientos preventivos, puede incrementar la vida útil de los carros.
  3. Prestar atención a la programación de rutas: tener en el radar las diferentes rutas que pueden llevar a un mismo destino, así como las condiciones de las mismas y si se adaptan a los diferentes tipos de vehículo, facilitará y agilizará los procesos de recogida y entrega.
  4. Gestionar los hábitos de conducción: los conductores son la base fundamental del proceso de transporte, por esto conocer su comportamiento al volante a través de los sistemas de monitoreo satelital y trabajar de manera casi personalizada con ellos a partir de lo observado, hará que se garantice el estado no solo del vehículo y la carga sino la seguridad.
  5. Revisar los informes y tomar decisiones a partir de los datos: los sistemas como el de rastreo satelital, generan informes a partir del seguimiento que hacen de los vehículos, descargar esta información y hacer una revisión rápida de la misma permite tener bases para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la flota.

Incluir estas 5 actividades dentro de la labor de administrar una flota puede ser de gran ayuda al momento de hacer más fácil el trabajo y obtener mejores resultados de la operación.

2019-02-27T18:21:06+00:0025 de Mayo de 2018|