La importancia de gestionar los hábitos de conducción de su flota.

¿Sabe usted cómo reducir en un 50% los excesos de velocidad o a ahorrar hasta un 4% el gasto del combustible?

Tenga presente que los malos hábitos de conducción en una flota pueden acarrear un aumento en los costos por el consumo excesivo de insumos asociados a llantas, frenos o hasta el mismo combustible. Pero sin lugar a duda, la variable que más le afectará económicamente a su empresa es la accidentalidad.

De lo anterior nace la pregunta que muchos encargados o administradores de flota se hacen ¿Cómo reducir los niveles de consumo en exceso y la accidentalidad en mi flota?

Apoyarse en la tecnológica es una solución efectiva para tomar acciones que le permitan estandarizar el comportamiento de sus conductores y sus hábitos de conducción.

¿Cómo medir y controlar las variables de conducción para reducir los costos de la operación?

A continuación, conozca 5 variables que puede medir en nuestra plataforma para reducir los gastos en exceso y reducir la accidentalidad.

  1. Excesos de velocidad.

Monitoree esta variable para reducir la probabilidad de accidentalidad. Mida los excesos tanto en zonas urbanas como rurales, y encárguese de definir un límite de velocidad o unas franjas de velocidad a sus conductores en ambas zonas.

Esta práctica fue implementada por grandes empresas en Colombia, establecieron zonas de velocidad menores a 70 km/hr en zonas rurales y autopistas. Esto les permitió tener un control estándar y educar a sus colaboradores.

Este sería el primer paso para construir un programa de reducción de costos relacionados a multas, foto multas o sanciones pedagógicas y los relacionados a accidentalidad.

  1. Conducción en Excesos.

En algunas ocasiones, los conductores por el afán de llegar pronto a su destino conducen varias horas continuas y no descansan el tiempo suficiente, aumentando la probabilidad de accidentes por micro sueños o por la pérdida de habilidades cognitivas en carretera.

Es de suma importancia garantizar su descanso y conservar tanto su integridad como la de los activos que van con él. Por esto, se debe imperar un descanso mínimo por cada 4 horas continuas de conducción.

  1. Medición de Giros, Frenadas y Aceleradas Bruscas.

Mida algunas maniobras imprudentes que se generan en la vía y que pueden ser invisibles para su control sin un sistema de monitoreo satelital.

En zonas urbanas, una de las principales causales de accidentalidad son los Giros Bruscos, al cual solo lo supera la distracción por el celular.

En carretera, la accidentalidad por frenadas y aceleradas bruscas son muy comunes. Los adelantos imprudentes a otros vehículos o las altas velocidades son indetectables y solo las empresas son conscientes o toman acciones cuando ocurren los incidentes.

Mida estas variables por medio de nuestro servicio de Hábitos de conducción. Identifique las cantidades de eventos generados con imprudencias en la vía en los últimos días y conozca los vehículos o conductores con un ranking negativo por malas maniobras en carretera.

  1. Califique y mida el comportamiento de sus conductores.

Con ayuda de nuestra herramienta de Hábitos de Conducción podrá tener un ranking del conductor y del vehículo, lo que le permitirá identificar los que tuvieron mejor manejo a su flota y los que necesitan intervención por el alto riesgos a accidentarse.

Son 5 variables que le permitirán ver de manera holística el manejo que le dan a su flota en termino de Excesos de velocidad, Frenadas Bruscas, Aceleradas Bruscas, Giros Bruscos y Conducción en exceso.

  1. Plan de Formación e incentivos.

El caso de empresa de Arepas la Sonsoneña es un ejemplo de cómo en 6 meses se pueden lograr significativos ahorros apoyados en nuestro sistema de rastreo satelital.

Alcanzaron un ahorro del 20% del consumo de llantas, un 50% de ahorro en consumo de frenos y 4% en el gasto de combustible. Además, lograron reducir en un semestre el 50% de los excesos de velocidad y un 25% las frenadas, aceleradas y giros bruscos.

¿En qué consiste el programa de incentivos?

El plan de incentivos tiene como objetivo impactar a los conductores, y consiste en generar recompensas a aquellos conductores que se encuentren en el top del ranking de mejor conducción.

El éxito de este plan consiste en alcanzar que los conductores de su flota sean los que mantengan en el tiempo unos buenos hábitos de conducción, generando ahorros a la compañía a través de una competencia sana.

Lo llamamos competencia sana al trabajo que cada conductor puede lograr con sus habilidades sin interrumpir en algún momento el trabajo del otro. Todos los logros serán por mérito propio. Por esto, cada conductor estará enfocado en lograr estar en el top de los conductores con un alto control de las 5 variables.

Algunos testimonios de nuestros afiliados en la implementación de estas medidas son:

”Hábitos nos permite hacer un seguimiento muy detallado a nuestros conductores que nos permite tener información para que tomen consciencia de la importancia de conducir adecuadamente los vehículos” Adrián Fonseca – Envia

”Ha sido muy útil para abrir los ojos a como son conducidos los vehículos, porque sabemos cómo los entregamos pero no podemos saber como manejan los conductores. Hemos encontrado una relación entre los vehículos no tan bien conducidos y los casos de mantenimiento”. Danilo Cespedes – Industria ambiental

“Hábitos de conducción nos permitirá hacer el análisis del comportamiento vial para tener las evidencias necesarias para el PESV, apuntándole a los frentes de comportamiento humano y las incidencias de vehículos para mantenimiento. Además los conductores están motivados porque ellos mismo podrán evaluarse y mejorar”. Merly Ardila – Inter – Rapidisimo

2019-06-13T14:18:51+00:0010 de junio de 2019|